Muy parecido a ningun otro

peso variable por los factores climaticos

jueves, setiembre 21, 2006

Legalize It


Primero aclarando

En esta web se podrán leer artículos propios, comentarios, notas, material que aparezca por internet y otros temas que nos puedan parecer interesantes para los lectores.-También se leerán columnas de opinión de otros periodistas con análisis propios y aportes periodisticos enviados por los lectores.- Se podrán integrar también materiales informativos que envíen los lectores y que sean acordes al estilo plural manejado aquí.-El criterio es informar con veracidad, honestidad, educación, ética y total respeto por la persona y las ideas de los demás.


El gobierno nacional es afín al debate acerca de la legalización de la comercialización de la marihuana, no descartando proponer una ley al respecto en la presente administración. La oposición criticó la indefinición.

El viceministro de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, explicó a los miembros de la comisión de Salud Pública de Diputados que primero debe existir un debate "técnico, político e institucional", y luego de hacer compatibles las políticas regionales, se tomarán decisiones sobre la viabilidad de legalizar la comercialización de aquella droga.

Esto "no es un tema central" para el gobierno, que prioriza el control del tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.

La oposición fue crítica con el gobierno, marcando la contradicción entre el "rigor" mostrado por el presidente Tabaré Vázquez para oponerse al consumo de tabaco en lugares públicos y la "indefinición" en torno al tema de la legalización de la marihuana, informó El País.

Consultado por el diputado Javier García, Fernández Galeano admitió que a pesar de no ser un tema prioritario, "no se descarta" que antes de finalizar el período se envíe al Parlamento una iniciativa que legalice la producción y comercialización de la marihuana.

Fernández Galeano explicó que el tema comprende definiciones científicas, ideológicas y políticas. "Por eso, lo mejor que puede hacer la sociedad, en lugar de decir sí o no, es un debate amplio y ver en ese marco cuáles son las políticas que tomará el país".

El secretario general de la Junta Nacional de la Droga, Milton Romani, dijo que "hay que decidir si las drogas son legales o ilegales según las definiciones que toma la sociedad, el impacto familiar y cultural". Citó como ejemplo al alcohol, que a pesar de ser una droga legal, tiene efectos nocivos en la sociedad.

"Siempre es bueno que se discuta sobre estos temas y que no sean un tabú para la sociedad. Queremos escuchar a la sociedad", agregó.