Muy parecido a ningun otro

peso variable por los factores climaticos

jueves, agosto 31, 2006

SI TIENE SOBRE STOCK DE MARIHUANA VENGA A URUGUAY !!


Extraido

LA MAYOR ESCASEZ DE MARIHUANA, EN LA HISTORIA DEL URUGUAY MODERNO

CAEN EN BRASIL 3 URUGUAYOS CON 123 KILOS DE MARIHUANA RUMBO A NUESTRO PAIS

La absolutamente inusual escasez de la droga ilegal de más alto consumo en el país genera interrogantes profundas sobre lo que ocurrirá si la pasta base ocupa definitivamente ese sitial.

El cambiar el milenio, un "porro" de alguna de las cuatro mejores marihuanas del mundo costaba en Nueva York, 2 dólares. También un porro de marihuana, de cualquiera de esos cuatro orígenes de privilegio (California, Colombia, Paraguay, Tailandia), costaba en París 2 euros. En las megacapitales asiáticas, un cigarrillo de marihuana costaba algo más caro. En Uruguay, por esos días, un porro de la mejor marihuana paraguaya, la cultivada en Pedro Juan Caballero, costaba 1 dólar.

Que los uruguayos fumaran la mejor marihuana del mundo a un precio de opereta, ha sido a lo largo del tiempo, y salvo algunos altibajos, constante. Y aunque el ingreso del "fumo" brasileño, e incluso argentino, competían abaratando el producto, lo cierto es que los fumadores uruguayos preferían la paraguaya. Algo que tampoco era cuestión de simple paladar, sino de bastante más vuelo: la "maría" paraguaya posee la más alta concentración de delta-tetrahidrocanabinol, el alcaloide más potente de cuantos componen la cannabis sativa. Esta variedad americana de la marihuana crece bien en áreas cálidas y húmedas, y las tierras guaraníes han sido históricamente las mejores en la materia.

Es así que de los aproximadamente 100.000 uruguayos de entre 12 y 65 años que, según informes de la Junta Nacional Antidrogas, han fumado alguna vez marihuana, fumaban de las mejores del mundo. Cálculos menos "oficialistas", sitúan por encima de los 300.000 (uno cada diez), a los uruguayos que alguna vez despegaron del piso. En síntesis la marihuana fue, hasta 2003, la droga ilegal más usada por los uruguayos.

Hasta ese año, su incidencia en el estado de salud mental de la población era oficialmente de excitante e inductora de acciones delicitivas y violentas. Algo irónicamente contrario a lo planteado por los científicos que la consideraron siempre un inhibidor de las depresiones, relajante físico, e incluso calmante en afecciones terminales. Lo concreto es que el hábito de fumar porros no parecía haber deteriorado a la sociedad uruguaya más allá, cuando menos, que otras drogas más legales. Bastante menos de seguro que el deterioro causado por deformaciones de las mentes más dictatoriales.

En síntesis: en Uruguay, hasta mediados de 2004, se fumaba bueno y barato. La tolerancia judicial y policial eran relativas, y el conjunto societal abandonaba intolerancias a impulsos del acostumbramiento.

Cambia, todo cambia
El alerta del Hospital del Clínicas, pauta el fin de una era en la materia. La Policlínica de Uso Indebido de Drogas reporta en 2002, una consulta por consumo de pasta base de cocaína. En 2003, el 27% de las consultas, debido a esta droga. En 2004, el 76%. Este año, va en aumento.

Advertida como un fenómeno detonante a nivel continental, la pasta base, el más adictivo de los subproductos del proceso de fabricación de la cocaína, cambió básicamente el esquema del mercado de drogas también en Uruguay. Entre los primeros en sucumbir a la híper adictiva pasta, estuvieron los vendedores de drogas. Los dealers descubrieron no solamente que necesitaban cada vez más pasta para no ser torturados por síndromes de abstinencia, sino también descubrieron que la pasta era mejor negocio. Es que la venta de un kilo de pasta base al menudeo, equivale a vender unos 60 kilos de marihuana. Además del obvio engorro de semejante volumen, la "macoña" es para consumidores más económicos: mientras a los afectos a la "hierba" les resulta imposible estar todo el día "fumados" sin caer en la abulia total, los adictos a la pasta base no pueden cesar de consumirla, so pena de caóticos cuadros. El síndrome de abstinencia de la pasta es comparable al de la heroína, según los técnicos. Los dealers aprendieron también que el ofrecer gratis dosis de pasta a sus clientes era buen negocio: al rato nomás, estaban golpeando la puerta por más. El círculo de abastecimiento del porro se estrechó, mientras el de la pasta se multiplicaba.

La versión policial
"Aspectos de Inteligencia policial desarrollados, nos han permitido algunos logros contra el narcotráfico de marihuana, bastante menos en la pasta base", afirma el director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. El inspector mayor Julio Guarteche, explicó a LA REPUBLICA que al comparar ambas drogas, el volumen ha sido elemento contundente. "Al tiempo que hemos capturado avionetas y abortado aterrizajes, ya que la vía aérea es la que se emplea habitualmente para traer marihuana al país, es casi imposible hacer lo mismo con la pasta base, ya que ésta llega mayormente de Argentina, ingestada por individuos que logran pasar hasta medio quilo por viaje", apunta.

Guarteche adelanta que el pasado fin de semana, tres uruguayos fueron detenidos en una camioneta en Mato Grosso Do Sul, con destino a Uruguay, cargando 123 quilos de marihuana y 37 quilos de hachís, "lo que muestra que se intenta recomponer la línea de suministro para este mercado. El avance de la pasta base es en el tema de la escasez de marihuana sólo un elemento más, como la lucha que nosotros llevamos adelante". En los últimos cinco años, 1.400 personas han sido llevadas por la Policía ante la Justicia, acusadas de traficar con drogas en Uruguay.

Causas circunstanciales
A la explosión de la pasta, así como a la labor policial, se sumaron otros factores circunstanciales que llevaron a la escasez presente.

La más contundente fue el asesinato en Paraguay de la secuestrada hija del ex presidente Cubas. La muerte de Cecilia Cubas generó una represión contra el narcotráfico (al que se atribuye parte de responsabilidad en el secuestro), que complicó desde la producción a los envíos a los diferentes mercados receptores, incluido Uruguay. Fenómenos climáticos también han incidido en la última cosecha, bastante menor a lo habitual, según los reportes paraguayos y brasileños, debido a la falta de lluvias que afecta la subregión. Por último, una causa circunstancial incidente ha sido la baja cotización del dólar. Los mercados del entorno resultan hoy más atrayentes para los inversionistas en narcotráfico, que el encarecido Uruguay.