Muy parecido a ningun otro

peso variable por los factores climaticos

martes, setiembre 12, 2006

Mondongo: ¿Arte argentino de exportación?

Ja con el chicle, Sudacamondonguero.

Estaba escribiendo que las artes son el producto de una serie gradual de transformaciones que se van adueñando de las formas de una época, de la manera de pensar de la sociedad, hasta hacerse características de las costumbres, de las modas y del estilo de vida. Entonces escuché que Susana Giménez anunciaba en su programa: “Y ahora, con ustedes, el grupo de arte Mondongo” (trío formado por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Agustina Picasso; desde 1999, se especializa en hacer collage con materiales no convencionales).

Escuché que el grupo Mondongo se refería a su muestra en la galería Daniel Maman: trabajos realizados con plastilina de colores vibrantes basados en el cuento de Caperucita roja, otros cuadros realizados con carne ahumada y quesos, y otros con imágenes de sexo explícito bajadas de internet.. Sobre ellas pegaban todo tipo de material: vidrio, chicles, caramelos, fósforos, papel glasé picado, galletitas, salchichas, plumas, palitos chinos, y cuanto elemento se les ocurriera, cuidando de cubrirlo con resina sintética para evitar la degradación de los componentes.

Le comentaban a Susana que el mismo Felipe de Borbón terminó aprobando su retrato realizado con espejitos de colores. “Vaya alusión”, pensé. Créanlo o no, ahí esta el Mondongo, entre Velázquez, Tiziano y Goya, en el Palacio Real de Madrid. Uno cuelga lo que quiere en el propio living.

La Mondongo Laffite afirmó: "Nos gastamos todo en materiales, es verdad, pero en este momento comprar óleos también es carísimo". Sabiamente, no dijo que pegar cositas no es lo mismo que pintar al óleo.

“Por ahora, los Mondongo cotizan entre los dos y veinte mil dólares”, informó la representante del staff Maman.

¿Se dan cuenta que Van Gogh no vendió nada mientras estuvo vivo?”